Precisiones sobre los actores del caso.

José Pedraza es el titular de la Unión Ferroviaria. Maneja la Lista Verde. Dentro de la CGT pertenece al llamado grupo de los Gordos. Es decir, el grupo que disputa a Moyano el control de la Central Obrera.

“Pedraza manda sobre la Unión Ferroviaria desde hace un cuarto de siglo. Proveniente de un hogar humilde, hizo sus primeros pasos como militante sindical durante la dictadura, cuando ganó fama dentro del acotado grupo de gremialistas que ofreció resistencia (y hasta intentó llevar a cabo un paro general, en 1979) al gobierno de facto. Alcanzó la jefatura de su sindicato, en 1985; apoyó a Carlos Menem en la interna contra Antonio Cafiero tres años más tarde y, ya durante la década del 90, fue un testigo de privilegio del desmantelamiento de la red de trenes a lo largo y ancho del país. De esta época provienen las primeras denuncias en su contra: actualmente está siendo juzgado por una supuesta estafa millonaria contra los afiliados de la Unión Ferroviaria entre 1993 y 1998”.  “Pedraza reviste en el grupo de Los Gordos, que quieren disputarle a Hugo Moyano el poder de la central”.

En 1999, unos 10 días antes de entregar el poder a Fernando De la Rúa, el ex presidente Menem concesionó a la Unión Ferroviaria de José Pedraza el ferrocarril Belgrano Cargas (el más importante de los ferrocarriles del país, que cuenta con 6.335 km de vías, atraviesa 14 provincias, comunica con Bolivia y Chile; es denominado el ‘tren de la soja’ porque transporta la mayor parte de la cosecha de este grano).

Omar Maturano, titular de La Fraternidad,  del Sindicato de Conductores de Trenes. Es aliado de José Pedraza.

Horacio Camino, secretario de prensa de la Fraternidad.

Antonio Luna, subsecretario de transporte ferroviario (pertenecía a la Fraternidad). Sus hijos trabajan en el ex ferrocarril Roca, al parecer, como conductores de trenes. También son afiliados a la Fraternidad.

Juan Carlos ‘El Gallego’ Fernández, secretario administrativo de la Unión Ferroviaria. Es el número dos, detrás de Pedraza.

Pablo Díaz, responsable del cuerpo de delegados de la lista Verde de la Unión Ferroviaria en el ex ferrocarril Roca. Señalado como el ‘hombre fuerte’ del gremio en la zona sur del Gran Buenos Aires. El número tres. Señalado como “quien maneja la patota del sindicato”. Fue quien dijo ante las cámaras, el día del asesinato de Ferreyra y refiriéndose a los militantes del PO: “Mientras nosotros estemos acá, ustedes no van a pasar nunca. Mientras los jueces y la Policía no actúe, vamos a actuar nosotros”.

Alberto Trezza, dirigente duhaldista. Fue subsecretario de Transportes Ferroviario, Fluvial y Marítimo  de la Nación durante la presidencia de Duhalde. 

Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) es conducida por el taxista Omar Viviani. Esta organización responde a Hugo Moyano.

Juan Schmid, es secretario de prensa de la CATT.

¿Quién opera ex  la línea Roca? Hasta el año 2006 el ferrocarril Roca fue operado por Sergio Taselli. Este hombre – definido como un ‘vikingo financiero’ por Pino Solanas en su película sobre los FFCC -, se dedica a comprar, endeudar, vaciar y quebrar empresas.  

Hoy día la responsable de la Línea Roca es la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria S.A. (Ugofe)  integrada por el Estado y empresas concesionarias (como Ferrovías, TBA y el grupo Roggio).

El representante del Estado es el Secretario de Transporte de la Nación. Hasta hace poco fue Ricardo Jaime. Salpicado por denuncias de corrupción, este funcionario renunció a su cargo y hoy se encuentra procesado por la justicia. A la fecha, el titular de esta cartera es Juan Pablo Schiavi.

Gabriel Romero, dueño de FERROVÍAS (también EMEPA y es concesionario de la Hidrovía del Río de la Plata y el Paraná).

Benito y Aldo Roggio, METROVÍAS (subtes).

Claudio Cirigliano, TBA y grupo PLAZA.

Roberto Urquía (dueño de Aceitera General Deheza) ex Ferrocarril Mitre y líneas de carga de la región sojera.

El Grupo ALL es una corporación brasilera. A este grupo se entregaron los ramales de la Mesopotamia, Cuyo y Buenos Aires. Los ferrocarriles de carga fueron entregados a los grupos: Techint, Urquía, Loma Negra y Camargo Correa. Cuando los ferrocarriles pertenecían al Estado generaban 1 millón de dólares de pérdida por día. Hoy generan 3 millones de dólares de pérdida por día. Además, hasta 1988 había 45.375 km de vías utilizados. En 2008 había 7.500 km. Es decir, hoy funciona solo el 20% y se pierde más del doble del dinero. Al igual que ha ocurrido con armamento que pertenecía al Ejército Argentino, vagones del ferrocarril Belgrano Cargas han aparecido en países limítrofes.

Hoy día el Ferrocarril Belgrano Cargas es manejado por el grupo Macri, el grupo Roggio, capitales chinos, Hugo Moyano y José Pedraza.

En su película “La Próxima Estación” Pino Solanas denuncia un ‘triángulo corrupto’ entre: sindicatos, empresas concesionarias y secretaría de transporte. Las empresas concesionarias realizan los inventarios de los ramales que operan. La secretaría de transporte los aprueba a ojos cerrados. Los concesionarios no realizan las inversiones estipuladas en los contratos. Los gastos que figuran como inversiones son gastos de mantenimiento normal. Por otra parte, el gobierno ha reforzado los subsidios a pesar de los incumplimientos y, en la renegociación de los contratos, perdonó la falta de inversiones. Respecto a los sindicatos, en los años ’90 fueron los sindicalistas aliados al ex presidente Menem los encargados de decidir quién quedaba y quién se iba de la empresa. Los mismos gremialistas hacen oídos sordos a los reclamos de los trabajadores. Por otra parte, se los acusa de ser titulares de empresas que, a su vez, ofrecen servicios a las concesionarias de los ferrocarriles. Es por ello que, como en el caso del asesinato de Mariano Ferreyra, salen en defensa de los concesionarios: porque son sus socios.

Jueves 21 de octubre de 2010.

¿Quién era el militante asesinado? Mariano Ferreyra tenía 23 años y militaba en el Partido Obrero. Militaba en la sede Avellaneda del Partido Obrero y en 2002 había participado del corte del Puente Pueyrredón que terminó con otras dos muertes, las de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Integraba la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) Mientras cursaba el secundario intervino activamente en el centro de estudiantes, donde lo eligieron delegado de su colegio y hace algunos años formó parte de la ocupación de la fábrica recuperada Sasetru. Su historia de militancia dio un salto cuando comenzó el ingreso a la universidad para estudiar Historia. “Lo marcó mucho el reclamo por un edificio propio para la escuela de música popular”, recordó Marcelo, integrante de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS), la organización juvenil del PO. Tiempo después se recibió de tornero y durante los últimos tres años trabajó intermitentemente como metalúrgico. Allí, como empleado a prueba o contratado, conoció de primera mano algunas de las facetas de la precarización laboral. Vivía en su casa de Sarandí, cerca del Coto de Avellaneda, junto a sus padres y su hermana menor.

Acerca de su asesinato: “Testigos de los hechos aseguraron que como parte de la patota de la Unión Ferroviaria actuaron barrabravas de las hinchadas de Independiente, Ferro y Banfield. Denunciaron también a Pablo Díaz, la mano derecha del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, como una de las personas que estaba con el grupo de la Unión Ferroviaria, y acusaron también de haber estado con ellos a un hijo del subsecretario de Transporte ferroviario, Antonio Luna”.

El Partido Obrero y Partido de los Trabajadores Socialistas conforman la Lista Bordó, enfrentada a la Lista Verde de José Pedraza.

Wilma López es la jueza que interviene en la causa.

Cristina Caamaño es la fiscal que instruye la causa.

Viernes 22 de octubre de 2010.

Aseguran que un testigo del asesinato de Mariano Ferreyra pudo identificar que quien lo mató fue “el encargado del taller de Remedios de Escalada”.  La denuncia fue ratificada por Gustavo Mendieta, abogado del Partido Obrero, quien agregó que el testigo es un militante de la organización. Por otra parte, el canal C5N identificó en sus grabaciones a varios integrantes de la patota como miembros de la Unión Ferroviaria que trabajan en los Talleres de Remedios de Escalada. El asesino estaría identificado “con nombre y apellido”.

En cambio, sí se comenzaron a conocer los nombres de algunos presuntos integrantes de la patota. Los periodistas de C5N revisaron las imágenes tomadas por el canal e identificaron a siete integrantes de la Unión Ferroviaria como parte del grupo que se enfrentó a los tercerizados y las organizaciones de izquierda que los acompañaban. Son casi todos delegados de la UF, de los Talleres de Remedios de Escalada. Entre los identificados por el informe aparece Jorge Krasacoski, congresal suplente de la seccional Sur del Gran Buenos Aires de la Unión Ferroviaria. Hay dos delegados de los Talleres, Ricardo Arias y Gustavo Alcorce. Otro de los señalados es Aldo Amuchéstegui, quien habría formado parte de la barra brava de Banfield y en la actualidad ocuparía el cargo de encargado de coches de Talleres. Finalmente, aparecen en las imágenes dos operarios de la misma dependencia ubicada en Lanús, Roberto Prado y Cristian Turquía.

Además, se determinó que el proyectil que hirió en la cabeza a Elsa Rodríguez es de una 38. La Policía Federal habría dejado huir a quien o quienes dispararon. Varios testigos podrían identificar a los tiradores. Un de ellos es Nelson Aguirre, uno de los heridos en el choque. Otro es Lisandro Martínez, dirigente del PO que ya habría declarado ante la fiscal Cristina Caamaño, a cargo de la causa. Martínez declaró también ante los medios. “Vi a una persona tirando. Tenía unos 40 años, robusto, no gordo, de pelo cortito negro y tez blanca. Tenía una remera celeste con rombitos. Estaba cerca de los patrulleros y la policía no hizo nada”.

Fuente: Página 12. Perfil. Clarín. Película “La Próxima Estación”. Izquierda Punto Info.

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