En la multitud. (1)

Hacia la Plaza.

Mientras viajo en el subte hago una y otra vez la misma apreciación. Este día, me digo, es un día histórico. Ayer, en forma espontánea, una multitud se autoconvocó enla Plazade Mayo. El motivo: la noticia de la muerte de Néstor Kirchner. Pero si ayerla Plaza estaba repleta, hoy estallará. Agradezco a mi estrella que me haya traído hasta Buenos Aires. Si bien no soy un militante kirchnerista, he visto con simpatía muchas de las medidas adoptadas por el matrimonio presidencial y compartido buena parte del diagnóstico que han hecho los intelectuales ligados a él. Quizá por eso me he autoconvocado, para hacer visible mi apoyo a la presidenta y para testimoniar, de primera mano y en lo posible, el acontecimiento extraordinario que estoy a punto de vivir. 

Me he preparado para un día largo. En la mochila llevo agua y abrigo. La cámara de fotos y un  block para tomar notas. Quiero estar informado así que traigo los audífonos para escuchar la radio. También compraré el diario. El Página 12, por supuesto.
Bajo en la estación Tribunales. En Corrientes me meto en Guerrín y me zampo unas porciones de pizza para extender la autonomía. Salgo y camino hasta el Obelisco preguntando en cada kiosko por el Página de hoy. En algunos está agotado. En otros, por el modo en que me contestan los kiosqueros, pareciera que nunca lo han vendido. 
En la cortina metálica de un local hay una pintada de la JP Descamisados que dice: “El 15 habla Néstor. Todos al Luna Park”. Increíble. Apenas ayer.
A medida que me acerco al Obelisco descubro que una multitud ha tomado la calle. Tomo por Diagonal Norte y, a medida que me acerco a la Plaza, el número aumenta. Es gente de a pie. Hombres y mujeres, ancianos y niños. Hago las primeras tomas con la camarita. Un enjambre de motos corta la diagonal. Respetuosos, los motociclistas esperan que los semáforos se pongan en verde. ¿Un síntoma del duelo que vive la ciudad? ¿O el respeto que impone la muchedumbre, el número?  
De un grupo nutrido que circula por Avenida de Mayo me llegan los primeros cantitos:
“Néstor no se murió/ Néstor no se murió/ Néstor vive en el Pueblo/ la puta madre que lo parió”.
Mi celular suena. Un amigo con el que ayer noche nos encontramos acá. “¿Estás en la Plaza?” Pregunta. “Sí, contesto, voy hasta la pirámide. Vos?” Ya me había adelantado que volvería para despedir al ‘comparñero’. Me invita. “Estoy en Rivadavia al 800. Venite”.
Dudo. En verdad, pienso, vine para acompañar a Cristina. No quiero crisis. No quiero golpe ni caída. Sé que la muerte de Néstor será utilizada para los que intentan desestabilizar al gobierno. Muchos ‘contras’ se alegran porque ella queda sola. Intentarán usufructuar su supuesta debilidad. No tendrán piedad. Entonces vengo a la Plaza para decirles: ‘No. Fuerza Cristina’. Pero, por otra parte, creo que si me meto en la cola, puedo perderme algo. Hay mucho que ver todavía. Por eso le contesto: ”Después, estoy entre la gente”.
Antes de llegar a la Plaza consigo el Página. Buenísimo. Ya me había resignado. Pensé que tendría que volver a la 9 de Julio y comprarlo por ahí. Quiero leer la nota de Feinman que hoy a la mañana leyó Víctor Hugo en la radio. ¿Qué dice Eduardo Aliverti? ¿Y Verbitsky y Wainfield y González y Bruchstein? Desde hace años no puedo leer otro diario. Y los columnistas ya me son familiares y queridos. Sé que hoy me van a dar algo bueno, que me van a ayudar a pensar todo esto.
La tapa tiene un dibujo de Daniel Paz. Néstor en las nubes levanta el puño y dice: “¡Fuerza Todos!”  Me gusta. Néstor está sonriente. Una pregunta nace sola ¿por qué, a pesar del duelo, también yo estoy sonriendo?
 
(Continúa “En la multitud” (2) “Camioneros”).

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

