Palacio Barolo.

A fines de agosto del año 2010 visitamos el Palacio Barolo. Ubicado en Avenida de Mayo,  por su exotismo e historia, este edificio representa un imán poderoso para cualquier visitante. 

Luis Barolo llegó a la Argentina en 1890. Hizo fortuna dedicándose a las actividades agropecuarias. Admirador de la obra de Dante Alighieri y convencido que Europa sería devastada por la guerra  pensó en Buenos Aires como un lugar seguro para trasladar las cenizas del poeta. Cuando en 1910 Barolo conoció al arquitecto Mario Palanti el proyecto comenzó a concretarse. Se trataba de construir un edificio con fines rentísticos pero sin perder de vista la idea original de Barolo. A juzgar por los resultados, Palanti debió ser un gran conocedor de la obra de Dante. El lugar está plagado de referencias a “La Divina Comedia”. El conjunto es una gran alegoría. A grandes rasgos – y según el esquema del poema – el edificio se divide en Infierno, Purgatorio y Paraíso. Abundan los símbolos: cóndores, dragones, compases, números, constelaciones y algunas otras cositas que ni sé… Enseguida, algunas imágenes de nuestra visita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(*) En la orilla opuesta del Río de la Plata, en la ciudad de Montevideo,  el arquitecto Palanti creó el Palacio Salvo. Para información más detallada sobre las relaciones arquitectónicas del Palacio Barolo con obra del Dante y la historia del edificio hace click  aquí   www.pbarolo.com.ar

Para visitas guiadas:

Palacio Barolo Tours.

Miqueas y Tomás Tharigen .

www.pbarolo.com.ar

Teléfono y Fax: (54-11) 4383-1885 y 4383-1465.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Yira yira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s