Delitos imputados a Adobbati.

“Que sin poder precisar fecha exacta pero en el período comprendido entre el mes de Enero del año 2004 hasta el día de la fecha el Sr. Rogelio E. Adobbati, ejerciendo la función de Presidente de la Cooperativa de Electricidad General Balcarce ubicada en Avenida Kelly Nº7587 de Balcarce, quien en razón de dicha función, ostentando en tal carácter  la administración de los bienes e intereses pecuniarios de los referidos socios cooperativistas,  violando los deberes a su cargo, con el fin de procurar un beneficio lucrativo propio, procedió a ocasionar un perjuicio a los intereses confiados por los referidos consistiendo su accionar en: incumplir el pago de obligaciones de la cooperativa aún cuando cobrara las sumas dinerarias a sus socios para solventarlas: efectuando retenciones en las respectivas facturas del servicio eléctrico emitidas y abonadas por los respectivos asociados, no transfiriendo los importes respectivos a los organismos acreedores y además no exteriorizando la totalidad de tales extremos (pasivos) en las rendiciones de cuentas, circunstancia que generó perjudicialmente acciones judiciales contra la institución por los montos impagos con más los intereses y honorarios respectivos. En dicha modalidad se han verificado las siguientes conductas: a) No suscripción a los contratos de fideicomiso para la administración de los fondos recaudados en concepto de agregado tarifario, importes que desde su implementación a la fecha ascienden a la suma de Pesos un millón novecientos treinta y dos mil aproximadamente ($ 1.932.000). b) No haber realizado la totalidad de los depósitos respectivos correspondientes al agregado tarifario, a pesar de estar reconocidos por la institución en las distintas declaraciones juradas realizadas (v. fs. 131 último párrafo), ni proceder a devolver los importes indebidamente retenidos a sus asociados, asignando a los mismos un destino indebido. c) No haber realizado los giros respectivos a los organismos provinciales de las sumas cobradas por la Cooperativa como agente de retención de las leyes 7290 y 9038, montos que superan los tres millones de Pesos ($3.000.000). d) No informar deliberadamente en las respectivas asambleas generales ordinarias la negociación que se realizaba desde 2004 con cheques de terceros y de la cuenta de la Cooperativa con Compañías Financieras (Pregroup SA., Cenfin SRL, Prestanet, Cooperativas Las Naciones), por sumas aproximadas a los dos millones de pesos ($2.000.000) sin justificar el motivo de dicho canje, abonando intereses que endeudaban e incrementaban el pasivo de la institución.

“Como consecuencia de las maniobras descriptas se perjudicó patrimonialmente a la Cooperativa de Electricidad General Balcarce Limitada, en principio en las sumas referidas (ver precedentemente apartado a,c y d) y perjuicios pecuniarios concretos ocasionados con la deliberada conducta de omitir informar la verdadera realidad financiera de la institución, lo cual se reflejaba en la no realización o cancelación de obligaciones dinerarias y fiscales de la Cooperativa, lo que originó reclamos judiciales por las entidades y organismos acreedores respectivos”.-

Datos extraídos de la Investigación Penal Preparatoria Nº08-00-171779-04 y Registrada en el Juzgado de Garantías Nº1 bajo el número 20.633.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Balcarceñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s