Hoy, 2 de abril, Malvinas Argentinas.

Hoy es un día de sentimientos cruzados. Por un lado, reivindicamos la soberanía argentina sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Pero recordamos, también, la recuperación de las Malvinas por la dictadura cívico-militar más cruenta y sanguinaria que haya conocido nuestro país.

Sin consenso entre la población, exterminado el “enemigo interno”, los militares argentinos recurrieron al “enemigo externo”. Trataban de legitimarse y perpetuarse en el poder. En Inglaterra, por su parte, se atravesaba una situación similar. Margaret Thatcher había aplicado medidas económicas impopulares de corte neoliberal y los sondeos la daban como perdedora en las elecciones de 1983. Con la ocupación de las Islas Malvinas, el 2 de abril, los militares argentinos brindaron a “La Dama de Hierro” la oportunidad perfecta para relanzar su candidatura. Nostalgia por la grandeza perdida, gestas imperiales pasadas, revitalizadas en el imaginario británico.

Iluminados por el fuego – la película de Tristán Bauer con libro de Edgardo Esteban – tiene muchos méritos. Pero hay una frase que, a mí parecer, justifica la película. El oficial está bailando al soldado que, creo recordar, sorprendió con un cuero de oveja. El soldado, al borde  de sus fuerzas, cae extenuado. Su compañero se interpone entre el oficial y el colimba. El oficial saca su arma, amenaza con pegarle un tiro en la cabeza y, a duras penas, se contiene. Entonces le grita: “¿Vos sabes quién soy yo? ¿Vos sabes a cuántos tagarnas como vos me cargué?” (O algo así. Cito de memoria, sino exactamente, respeto el sentido). Justifica la película porque deja en claro que se trataba del mismo ejército que en el continente torturaba, mataba y se apropiaba de los hijos de los desaparecidos. Consideramos, entonces, que el 2 de abril de 1982, Malvinas, una causa justa, caía en manos de criminales. 

Al calor del chauvinismo patriotero, el control de la información y el “Vamos Ganando”, muy pocos vieron los hilos y la Plaza se llenó. Luego, rápidamente, la derrota. Correspondió al gobierno ilegítimo y criminal la invisibilización de los combatientes y el comienzo del proceso de desmalvinización… Después, con la vuelta de la democracia, el fin de la dictadura y el juicio a las juntas; y nuevas ofensas… La firma del Acuerdo de Madrid I y Acuerdo de Madrid II  y la desfachatada entrega de recursos estratégicos al capital inglés son afrentas a la memoria de los caídos. Gracias a la Rata, si pedimos permiso podemos visitar las Islas; pero no podemos comprar una propiedad, ni quedarnos más de lo permitido. Ahora bien, pregunten por ahí qué no puede hacer en Argentina un inglés con guita… Bueno, si no lo saben y nadie les cuenta, averiguen por ahí qué es Cerro Dragón.

Por todo esto, afirmamos: ¡las Malvinas son Argentinas! ¡Dictadura asesina y criminal!  ¡Menem traidor a la patria y a la memoria de los caídos!

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Malvinas Argentinas

Una respuesta a “Hoy, 2 de abril, Malvinas Argentinas.

  1. gabriel

    Siempre serán argentinas las Malvinas, es muy triste lo que pasó en la dictadura militar con los desaparecidos, el traidor de menen (que espero que algún día tenga su merecido) Malvinas son nuestras no británicas, yo no hablo por todos los británicos pero su gobierno está basado en robar (y margaret tacher me parece una bruja, otra que ojalá tenga su merecido).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s