Malvinas Argentinas: Deuda externa y petróleo.

El 2 de abril recordamos a los caídos en Malvinas y reivindicamos nuestra soberanía sobre la islas. En un comentario a la nota que publicamos, Gabriel nos recordó que no hay que hacer tabla rasa entre los gobiernos y los pueblos; menos aún entre un imperio y varias naciones o pueblos, como es el caso de Gran Bretaña. Coincido Gabriel en que problamente no todos los británicos – como no todos los argentinos – apoyaron la locura de la guerra. 

En el camino de la concientización, para no perder el impulso, publicamos una nota rescatada del archivo. En la anterior, el eje estuvo puesto en la política coyuntural y solo tangencialmente tocamos el tema económico al referirnos a las privatizaciones post-Malvinas que incluyeron al capital británico. En la nota publicada por DYN a comienzos del año pasado, se enfatiza la relación entre las necesidades coyunturales de la economía y aquellas de más largo plazo referidas a la soberanía nacional. 

11/02/2010 : INTERNACIONAL Un Banco inglés detrás de nuestra deuda y del petroleo de Malvinas. El gobierno nacional fue denunciado ante la Justicia por “pactar el manejo de la deuda externa con un banco extranjero interesado en explotaciones petroleras” en las Islas Malvinas, eje de un enérgico reclamo diplomático por la soberanía del archipiélago. El ex diputado Mario Cafiero, patrocinado por el abogado Ricardo Monner Sans, presentó este jueves la denuncia ante la Cámara Federal, por la participación supuestamente asignada al Barclay’s Bank, en la reapertura del canje de la deuda externa con los tenedores de bonos que quedaron fuera de la etapa anterior. La denuncia ante la Justicia Penal para que investigue la comisión de delitos y que revoque el contrato con la Barclays realizada por Monner Sans recayó en el Juzgado 9 a cargo de Julián Ercolini, Fiscalía 10 a cargo de Miguel Angel Osorio. Según la denuncia, la casa madre de la entidad financiera, Barclays’s Capital Inc, adquirió a finales del año pasado las acciones de Desire Petroleum, una de las empresas a las que el gobierno británico habría encargado la exploración y explotación petrolera en el área Malvinas. Existe una “demostrable conexión entre el canje de la deuda externa y la explotación petrolera en Malvinas con la intervención -a dos puntas- del Barclay’s Bank”, sostiene la presentación. Tras enumerar las acciones británicas que significaron una “grave situación de permanente retroceso diplomático, político y económico de la Argentina en Malvinas y Atlántico Sur”, Cafiero sostuvo que “no ha habido por parte del gobierno nacional una mínima respuesta o cambio de estrategia ante esa escalada de hechos”. Menos aún, la presentación apunta a la Resolución 267/2009 del Ministro de Economía, que “aprobó una carta convenio por la que designó a Barclay’s como ‘Coordinador Global’ en el proceso de reestructuración de deuda externa, con la colaboración del Citibank y Deustche Bank”. En el informe que dió origen a la denuncia, Cafiero sostiene que “ningún país serio” habría aceptado “poner en manos de un súbdito inglés nuestro problema de la deuda, con el requerimiento de inusitadas condiciones financieras que depararían un aún mayor debilitamiento de nuestro país, frente al gravísimo conflicto internacional que enfrenta”. “La reiterada tibieza del gobierno argentino frente a la consumación del despojo en Malvinas tiene una explicación. Mas allá de sus tonantes declaraciones, la necesidad de normalizar la ‘deuda externa’, le impide actuar de manera soberana e independiente en su política exterior. Estos lazos de sujeción invisibles son los aspectos no monetarios de la deuda externa, que condiciona nuestros destinos como nación”, argumentó. (4SEMANAS/DYN)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Malvinas Argentinas, Medios, Noticias comentadas (de ayer y de hoy), Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s