Novedades sobre el caso Ferreyra.

La Cámara de Casación Penal rechazó anteayer las excarcelaciones reclamadas por los integrantes de la patota sindical que acabara con la vida del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra e hiriera a tres de sus compañeros. Salvo que la Suprema Corte de Justicia decidiera lo contrario, tanto el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza,  como su segundo en el gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernández, deberán permanecer en prisión hasta el día del juicio oral.

Por otra parte, la jueza López habría notificado que, según entiende, considera finalizada la instrucción de la causa. Todo parecería indicar, por lo tanto, que la fecha del juicio oral estaría cerca.  “En tribunales, las estimaciones indican que Wilma López haría su resolución de cierre de la instrucción hacia mitad de año. Luego, la fecha de inicio de las audiencias es algo que dependerá del tribunal oral que resulte sorteado”. Así lo informó la periodista Irina Hauser en el diario Página 12.

Recordemos cómo describió la jueza Wilma López  las tareas y responsabilidades de los implicados en el plan criminal pergeñado para “aleccionar” a los trabajadores tercerizados: Pedraza y Fernández habrían sido los “instigadores” que, por vía telefónica, transmitían instrucciones al delegado Pablo Díaz, presente en el lugar del hecho y  articulador entre quienes planificaban y los que llevaban adelante el “aleccionamiento”. Díaz sería juzgado como reclutador y organizador de la patota. Por su parte, Gabriel “Payaso” Sánchez – guarda de Constitución y barrabrava de Racing -, y Cristian Favale – barrabrava del club Defensa y Justicia – irían a juicio oral por haber disparado contra los tercerizados. Al delegado Claudio Alcorcel se lo considera partícipe secundario, el nexo con Cristian Favale. El portero de los talleres de Remedios de Escalada Juan Carlos Pérez y el picaboletos Uño están implicados en la recolección de las armas y su ocultamiento posterior. Salvador Pipitó y Jorge González se ocuparon de intentar evitar, bajo amenazas, que C5N filmara lo que ocurría en las vías y en la persecución posterior. La responsabilidad de la Policía Federal se investiga en un expediente aparte. 

Según informa el diario Página 12 (en su versión de hoy 14/4/11), para las letradas que representan como querellantes a dos militantes del Partido Obrero que sufrieron heridas de bala (Nelson Aguirre y Elsa Rodríguez), “la instrucción no está terminada, pero no vamos a oponernos a la elevación a juicio”. “Creemos que falta avanzar en las imputaciones a representantes de Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, que es la empresa que administra las líneas Roca, Belgrano Sur y Sarmiento, bajo tutela estatal) y del Estado”, en palabras de la abogada María del Carmen Verdú. El Partido Obrero siempre insistió en analizar el papel del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Caso Ferreyra., Medios, Noticias comentadas (de ayer y de hoy), Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s