Caso Ferreyra: habló un testigo arrepentido.

Ayer, en el blog plazademayo.com, se dieron a conocer dat0s esclarecedores para la causa que investiga la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra y las graves lesiones producidas a tres de sus compañeros.  Recordemos que el 20 de octubre, un grupo de trabajadores tercerizados y militantes del Partido Obrero realizaban una protesta para reclamar su pase a planta permanente, en el ramal del ex ferrocarril Roca. En esa circunstancia, fueron emboscados por una patota sindical organizada y dirigida por los principales exponentes de la Unión Ferroviaria. La patota disparó sobre los manifestantes, produciendo la muerte de Mariano e hiriendo a otras tres personas, entre ellas, Elsa Rodríguez.

En el sitio plazademayo.com se reproduce la entrevista realizada por Diego Rojas a uno de los miembros de la patota sindical que asesinó a Mariano Ferreyra. Allí puede leerse, en forma pormenorizada y con escalofriantes detalles, los sucesos de aquel trágico 20 de octubre de 2010.  El testigo – cuya identidad no trascendió pero que sería uno de los trabajadores de los Talleres de Remedios de Escalada -, habría declarado ante la jueza Wilma López el 29 de abril bajo la figura del testigo de identidad reservada. 

En la entrevista, el arrepentido asegura haber visto a Cristian Favale disparar contra los militantes del PO:

“Me agaché, agarré el ladrillo y, en ese instante, vi al lado mío a un tipo que se arrodilló y disparó: ¡pam, pam, pam! Era el guardaspaldas de Pablo Díaz. Le vi la cara. Nunca me voy a olvidar de esa cara: era Favale. Vi todo como una película, hasta pude ver los casquillos de las balas. En esa misma secuencia vi que un tipo que estaba a veinte metros se agarró la panza y se desplomó”.

Más tarde lo habría escuchado jactarse de haber herido a uno de los manifestantes:

“Pero no viste pelotudo que le di en la panza a ese hijo de puta”.

Además de comprometer a Cristian Favale como autor material del hecho y al delegado Pablo Díaz como organizador de la patota, el testigo de identidad reservada habría aportado nuevos datos a la pesquisa. Recordemos que, como informó charloenboga, todo hacía suponer que la causa sería elevada a juicio oral a la brevedad por la jueza Wilma López. Sin embargo, por lo trascendido en la nota, el arrepentido habría complicado la situación del titular de Recursos Humanos de la Ugofe, Pablo Díaz – que curiosamente se llama igual que el organizador de la patota, el delegado Pablo Díaz -, ubicándolo en el lugar de los hechos.

“Estaba el otro Pablo Díaz de Recursos Humanos de Ugofe. Se llaman igual.

–¿El gerente de la empresa?

–Sí. Estaba en el andén al principio de todo. Ese Díaz anda siempre de traje, el otro ni a palos”.

El testigo arrepentido también habría aportado datos sobre uno de los puntos débiles de la investigación, repetidamente señalado por los abogados de los familiares de Mariano Ferreyra y del Partido Obrero: la complicidad policial con la patota en los hechos del 20 de octubre. Sobre el particular, el testigo de identidad reservada  mencionó el apellido de un policía – un tal Vitali – que sería “comisario”, “jefe de brigada” o “jefe de estación”. En el momento en que los militantes del PO empezaban a marchar, el policía habría dado luz verde al delegado Pablo Díaz con estas palabras:

“Si vas a hacer algo, hacelo ahora”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Caso Ferreyra., Medios, Noticias comentadas (de ayer y de hoy), Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s