CFK, Ollanta Humala y Malvinas Argentinas.

Fragmento de la nota “Lo que Ollanta trajo y vio”, publicada hoy en el diario Página 12 por Martín Granovsky.

“Por simple casualidad, la visita de Ollanta Humala a la Argentina coincidió con un día en que la Presidenta colocó a nivel muy alto el interés del Gobierno sobre la cuestión de las Malvinas.

Cristina Fernández de Kirchner inauguró el helipuerto presidencial al que puso el nombre de Roberto Mario Fiorito, el teniente primero del Ejército que murió en la guerra de 1982 como piloto de un helicóptero Puma derribado por el destructor inglés Conqueror.

La Presidenta también entregó el primer DNI a un nacido en Malvinas, James Peck, de 33 años, un artista plástico que pese a su linaje kelper de cuatro generaciones vive en Buenos Aires y sostiene que las islas son argentinas.

Malvinas fue uno de los temas escogidos por Cristina Fernández para resumir su encuentro con Humala. “Tengo un amor muy especial por lo que Perú hizo durante la guerra de las islas Malvinas, cuando puso sus aviones y pilotos a nuestra disposición”, dijo la Presidenta, que carece de embajador en Londres, aunque el Reino Unido sí tiene una embajadora en la Argentina.

El entonces presidente peruano, Fernando Belaúnde Terry, efectivamente apoyó a la Argentina. Incluso envió aviones Mirage franceses que no llegaron a usarse. Una versión indica que al mismo tiempo oficiales peruanos negociaron con Francia ser los intermediarios para dotar a la Marina argentina de misiles Exocet, pero la Argentina los habría adquirido con negociadores propios. En rigor, Belaúnde hizo algo más que apoyar los reclamos argentinos. También fue el canal diplomático utilizado por los Estados Unidos para obtener de la Argentina, que ya había desembarcado en las islas, una negociación que evitara la guerra. Las tratativas se frustraron tanto por la actitud de los comandantes argentinos como por el hundimiento del crucero General Belgrano por parte de los británicos”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Breves, Malvinas Argentinas, Medios, Noticias comentadas (de ayer y de hoy), Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s