Menem en el banquillo: “la causa Armas”.

Hoy se reanuda el juicio por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante la presidencia de Carlos Menem que se ventila en el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3. Esta causa, uno de los símbolos más representativos y repugnantes de la corrupción menemista, involucra a ex funcionarios públicos, militares, traficantes de armas y a Emir Yoma, ex cuñado de Carlos Menem. El ex presidente está acusado de haber firmado los dos decretos – en 1991 y 1995 – que autorizaban la venta de 6500 toneladas de armas a Venezuela, Bolivia y Panamá pero que, luego se comprobó, fueron desviadas y conducidas a los países en conflicto.

Las condenas.

La fiscalía pidió que el ex presidente sea condenado a ocho años de prisión por contrabando agravado, mientras la Aduana, que actúa como querellante, pidió una pena de cinco años.  Por otra parte, la fiscalía solicitó penas de siete años para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y para el ex asesor presidencial Emir Yoma, y ocho para el supuesto traficante de armas Diego Palleros.
Los fiscales también requirieron seis años de castigo para el ex titular de Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarlenga; para el ex gerente de comercialización de Productos Militares, Carlos Alberto Núñez; para el ex Director de Coordinación de FM, Edberto González de la Vega; y para el ex director de ese organismo estatal Carlos Jorge Franke. Carlos Menem estuvo preso algunos meses por la misma causa en el año 2001.

El contexto.

En 1991 la ex Yugoeslavia se hallaba inmersa en una guerra cruel que derivó en la conformación de un puñado de repúblicas independientes; a pesar del embargo internacional que imperaba en la zona, una de ellas, Croacia, recibió armas argentinas.
El caso de la venta de armas a Ecuador durante el gobierno menemista fue aún más escandaloso. En 1995, a raíz de un diferendo limítrofe, Ecuador y Perú entraron en guerra. Argentina traficó sus armas a pesar de ser garante del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro firmado entre Ecuador y Perú. Con esta acción la diplomacia menemista asestó un durísimo golpe a la relación que Argentina y Perú mantienen prácticamente desde la independencia de ambos países. Recordemos que en Perú se considera “Libertador” al General José de San Martín; la bandera roja y blanca resultó de la unión de las banderas de los dos ejércitos que liberaron la nación incaica del dominio español: el argentino y el chileno; durante la Guerra de Malvinas los peruanos asistieron a la Argentina con armas y pilotos.
En marzo del año 2010, cuando todavía gobernaba Alan García, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a Lima y pidió perdón al pueblo peruano en un gesto de reparación histórica.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Breves, Malvinas Argentinas, Medios, Noticias comentadas (de ayer y de hoy), Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s