¿De qué se ríe Carlos Menem?

Imagen tomada durante la audiencia del viernes 26/8/11, en el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 y publicada el Sábado 27 de Agosto por el diario Página 12.

En la foto, Carlos Menem ríe. Sentado en el banquillo de los acusados, rodeado de sus abogados y gente de confianza, el ex-presidente – o, como lo definiera Eduardo Aliverti, “La Rata” -, sonríe con desenfado. Acusado por el delito de contrabando, el ex-mandatario enfrenta la posibilidad del desafuero y de la prisión efectiva (las partes acusadoras – la Aduana y la fiscalía – han pedido que se lo condene a las penas de 5 y 8 años, respectivamente).

Aún así, a pesar de la gravedad de las acusaciones y de los hechos ventilados en el juicio oral, el ex-presidente ríe. Pero ¿de qué ríe Carlos Menem? Como solía decirnos la maestra, “¿De qué se ríe, señor? A ver… cuéntenos de qué se ríe así nos reímos todos”. En ese tiempo, la infancia o la adolescencia, la interpelación de la maestra nos tomaba por sorpresa y era peor porque las ganas de reír se multiplicaban y ya sabíamos lo que nos esperaba al final. Pero en este caso no. En el marco de la “Causa Armas” y tanta muerte implícita vemos a Carlos Menem reír y, si hay algo que uno no tiene ganas de hacer, es reír. Otras tantas poderosas imágenes se agolpan en la mente y obturan la posibilidad de la risa: la sangrienta desintegración de la ex Yugoeslavia, las limpiezas étnicas, las bombas de la OTAN; el Perú de Fujimori y Montesinos, Ecuador, el Acuerdo de Río, Malvinas y los pilotos peruanos; el indulto a los genocidas, la privatización del Ejército, Río Tercero volando por los aires; y etc., etc. Y, sin embargo, a pesar de todo, el señor Carlos Menem ríe. Y hace reír a sus hombres de confianza, claro. A esa corte personal de obsecuentes y adulones que siempre lo rodeó y trabajó para la corona. Veo a Carlos Menem y no puedo dejar de preguntar. ¿Se ríe, acaso, de la esperanza de justicia de la gente común? ¿Se ríe de las farsas de esa justicia, de las pantomimas de la impunidad? ¿O de los que no están?

La sentencia se conocerá durante la tercera semana de septiembre.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Breves, Medios, Noticias comentadas (de ayer y de hoy), Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s