Gerardo Martínez respaldó una nueva postulación de Moyano. (*)

El titular de la Uocra consideró que Moyano “tiene todas las condiciones para volver a candidatearse” en la CGT. Así se diferenció de los Gordos, que buscan desplazar al camionero. También apoyó el proyecto de reparto de ganancias.

“El compañero (Hugo) Moyano tiene todas las condiciones para volver a candidatearse” para conducir la CGT, señaló ayer el líder de la Uocra, Gerardo Martínez. Se diferenció así del sector de “los Gordos” de la central obrera que intentaron forzar un adelanto en la elección de autoridades. El líder de los trabajadores de la construcción –uno de los que se nombraban como posible secretario general– respaldó al titular de la confederación, Hugo Moyano. Apoyó también el reclamo por la “ley de participación en las ganancias”.

“La elección del nuevo secretario general se resolverá en junio o julio del año que viene por vía institucional con un congreso”, sostuvo Martínez sobre la continuidad de Moyano al frente de la CGT. Martínez, que estuvo al frente de la central entre 1995 y 1996, intenta bajar la intensidad del enfrentamiento entre sectores que soporta la CGT desde el mismo momento en que Moyano y su espacio político se reintegra después del vendaval menemista. Por otra parte, el dirigente textil Juan Carlos Lobais, seguidor del camionero, destacó que “hay Moyano para rato. En junio lo hacemos democráticamente y si no hay unidad el que tiene más congresales dirigirá la CGT”.

Los dirigentes sindicales del sector de los Gordos, que habían hegemonizado el rumbo de la CGT en los ’90 aceptando las políticas neoliberales y de desmonte de la industria argentina, quedaron a la sombra de Moyano cuando asumió al frente de la organización de trabajadores en el 2003. Sin embargo, se mantuvieron dentro de la central a la espera de un cambio de rumbo. En las últimas semanas, el lucifuercista Oscar Lescano intentó forzar junto a otros dirigentes el adelantamiento de las elecciones de autoridades de la CGT, que deben realizarse a mediados del año próximo. A pesar de varios intentos, los “independientes” junto a los moyanistas garantizaron que “Moyano finalizará su mandato” sin problemas.

Martínez –un sindicalista de buena relación con el Gobierno– recién llegado del viaje a Cannes donde compartió un encuentro con la presidenta Cristina Kirchner, también se mostró a favor de la iniciativa del reparto de ganancias que reclama Moyano. “Lo que expresa el compañero Moyano es la inquietud de los problemas pendientes a resolver con el Gobierno. Hay una agenda que todavía no fue resuelta y que está relacionada con mejorar las condiciones de la distribución del buen momento que se vive en Argentina. No está mal”, destacó el dirigente apuntalando el reclamo. Pero se diferenció de los dichos del adjunto del gremio de camioneros, Pablo Moyano, que había amenazado con marchas y cortes para lograr los objetivos planteados. “Lo importante sería sentarnos con el sector empresario, debatir coherentemente en función de los valores y la información que cada uno de los sectores tiene, con una participación activa del Gobierno”, señaló el titular de la Uocra, y llamó a “consensuar, debatir, analizar y resolver”.

El líder del gremio de los canillitas, Omar Plaini, resaltó que los puntos que exigen son “la ley de Entidades Financieras y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central”, porque “todavía hay muchas cosas que faltan, hay que consolidar el modelo, profundizarlo” y remarcó que “la participación en las ganancias para nosotros es central”. Por su parte, Lobais señaló que el tema “se ha puesto sobre el tapete de nuevo porque está en suspenso hace un tiempo muy prolongado y principalmente para que haya decisión política de apoyarnos y segundo que la parte empresarial, la UIA, tenga la intención se sentarse”.

(*) Fuente: diario Página 12 del 08/11/2011. Para ver notas relacionadas click acá.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Medios, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s