Gerardo Martínez trabajó para el Ejército durante la dictadura. Lo confirmó el gobierno nacional. (*)

La Secretaría de Derechos Humanos informó a la Justicia que el secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, trabajó para el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército entre 1982 y 1983, según relataron a La Nación fuentes judiciales.

Martínez es investigado por el juez federal Ariel Lijo a raíz de una denuncia presentada por organizaciones de derechos humanos y sectores sindicales opuestos a la Uocra, que lo acusaron de haber hecho inteligencia, como personal civil, durante la última dictadura.

Los detalles del informe que el Gobierno presentó en los tribunales aún no se conocen.

Hasta ahora, el líder de la Uocra no habló públicamente sobre la denuncia, que fue radicada en julio último por el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (Sitraic), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, entre otras organizaciones. En la Uocra sostuvieron que la acusación obedece a una “interna sindical” con Sitraic, que también reúne a obreros de la construcción.

Martínez, de buena relación con la Casa Rosada, es miembro del consejo directivo de la CGT. Lidera la Uocra desde 1989. Además, fue jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo durante el menemismo.

“Partiendo de la base de que el juez Ariel Lijo declaró al Batallón 601 como asociación ilícita, solicitamos a la Justicia que verifique el caso de Martínez y que, de ser así, se investigue la asociación ilícita de la que sería miembro, se lo detenga y se lo requiera por la desaparición forzada de 105 trabajadores de la Uocra durante la dictadura”, declaró Graciela Rosenblum, una de las promotoras de la denuncia, que también acompañaron el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu), Liberpueblo, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), el Movimiento Territorial Liberación y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

Fuente: diario La Nación del 08/11/2011. Para ver notas relacionadas click acá.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Medios, Noticias comentadas (de ayer y de hoy), Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s