Carta a un lector sobre el vaciamiento de la Cooperativa de Electricidad General Balcarce.

Cooperatvismo

De Fabián:

¿Qué esperan en Balcarce, que preescriba la causa contra Adobbati y Teruggi, cuando funcionó mesa de dinero??? Pq no denuncian como corresponde… Enviado el 21/05/2013 a las 9:26 am

Estimado Fabián:

Ante todo, gracias por seguir comunicándote con nosotros. No sabría decir cuáles son las expectativas de los balcarceños con respecto a la causa “Defraudación por Administración Infiel en Forma Continuada” seguida contra los “señores” Rogelio Elías Adobbati y Gustavo Teruggi. No quiero ser injusto pero las aguas se han aquietado, y mucho, desde los días de escándalo y movilización a raíz de la “Cuota Extraordinaria” y el blanqueo de la deuda por 107 millones de pesos que la Cooperativa mantiene con la AFIP. ¿Cuál era el origen de la furia de los vecinos? ¿El elevado monto de las facturas? ¿O preocupación sincera por el futuro de la entidad? Respecto a los denunciantes, no creo que se les pueda exigir más. Se han presentado a la justicia, han respaldado sus dichos y denuncias con pruebas, han dedicado tiempo y dinero de manera desinteresada. Hablamos de gente valiosa, que es necesario reivindicar porque han llevado en soledad esta lucha en un contexto que conspira contra este tipo de acciones. En este sentido,  me permito disentir con vos. ¿Deben aprender a denunciar? No creo que haya que cargar en los denunciantes la responsabilidad que le cabe a la justicia. Los denunciantes,  Ricardo Stoppani y Luis Carlos Barragán, contaban con la inestimable ayuda de la doctora Romina Alberghini. Hoy, desgraciadamente, Romina no está entre nosotros: Dios, el destino o la fatalidad, ha querido que esta abogada que llevaba adelante la denuncia sin cobrar un solo centavo,  falleciera prematura y trágicamente en un accidente automovilístico.
La causa se encuentra en manos de la Justicia y poco puedo agregar, que no sea de público conocimiento,  acerca de los laberintos de corrupción e impunidad que corroen los cimientos del poder judicial de nuestra querida y vejada República. La causa que nos ocupa no es la excepción a tal estado de cosas.

De Fabián: En que quedo esta causa?? Ya lo procesaron a Teruggi??

Estimado Fabián:

Paso a resumir la información que tenemos acerca de la causa. Hasta donde sabemos, y ya van para dos años desde que se revocase el sobreseimiento a Teruggi y Adobbati, el perito contable de la fiscalía, el contador público nacional Julián Aceto, nunca elevó su informe pericial. Tampoco sabemos que haya habido ninguna acción judicial por parte del fiscal de la causa, el doctor Eduardo Amavet, en el sentido de convocar a declarar al contador público nacional Gustavo Teruggi. Buena parte de los delitos imputados a los procesados ya están probados (¡fueron reconocidos por el propio Adobbati en su declaración testimonial!). Ya hace dos años llamaba la atención a los jueces de la Cámara, la misma que revocó el sobreseimiento, la falta de acción penal por parte del fiscal Eduardo Amavet. Los jueces incluso dedicaban varios párrafos de los considerandos a señalar con verdadera preocupación la “llamativa” pasividad del fiscal, instándolo a citar a Teruggi, emplazar al perito y, finalmente, elevar a juicio la investigación penal preparatoria. Solo eso faltaba HACE DOS AÑOS. (Estos datos y otros, que cubren con un manto de sospecha las actuaciones del fiscal Eduardo Amavet y del perito contador nacional Julián Aceto, podes verlos en  https://charloenboga.wordpress.com/tag/balcarce/page/3/). Hace unos días, el doctor Diego Alberghini, hermano de la malograda Romina, en declaraciones a diarios balcarceños realizó afirmaciones que permiten suponer que su estudio jurídico continúa con la causa que llevaba adelante su hermana…

De nuestra parte, es todo lo que sabemos. Ante el desinterés de socios y vecinos, las “desprolijidades” de la justicia pasan desapercibidas. La suerte de la Cooperativa está echada y, a la luz de los hechos, todo parece indicar que los responsables de su vaciamiento, Rogelio Elías Adobbati y Gustavo Teruggi, entre otros, quedarán impunes… a no ser que la comunidad se comprometa. Saludos y gracias por mantener el diálogo abierto, Charloenboga.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Balcarceñas, Breves, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s